400 años de una tragedia

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas

400 años de una tragedia

Message  Imad Eddin AL-HAMADANI le Mar 29 Déc - 9:55

Una proposición no de ley reconoce la injusta expulsión de los moriscos

M. J. ALBERT - Córdoba - 20/12/2009


Hace 400 años un pueblo entero fue expulsado de España. Se trataba de los moriscos, los habitantes musulmanes que habían preferido quedarse en los territorios peninsulares conquistados por los cristianos en su avance hacia el sur. Más de un siglo después de que cayese el último reino mahometano de Granada, cientos de miles de personas (algunos cifran en 300.000) que profesaban esta fe fueron obligados a embarcarse rumbo al Norte de África. Los moriscos iban a convertirse en estas tierras, en los andalusíes, término con el que prefieren ser recordados. Con ellos se fueron siglos de conocimientos que enriquecieron la historia en todo tipo de campos. De ellos quedan apellidos que recuerdan el pasado español de sus gentes: Dinia, heredero del pueblo alicantino de Denia; o El Founti, procedentes del castellano Fuentes.



Fue el 9 de abril de 1609 cuando el rey Felipe III, a instancias, del Duque de Lerma, firmó el decreto de expulsión. En conmemoración de aquella triste fecha, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que "emprenda las actuaciones que se estimen necesarias para establecer y reforzar (...) los vínculos económicos, sociales y culturales con las poblaciones del Magreb y de África subsahariana descendientes de los moriscos expulsados del territorio español en el siglo XVII". El impulsor de esta proposición fue el diputado socialista por Granada José Antonio Pérez Tapias. "No hay que confundir en ningún caso, como a veces se ha querido ver desde algunos medios de comunicación, que esta moción incluya una compensación económica. No hay nada de eso", explicita el diputado.

Además, en la moción se insta a que todas actuaciones se vean acompañadas del "reconocimiento institucional, de la manera que sea procedente, de la injusticia que en su día se cometió con los moriscos expulsados de España". Tapias reconoce que es un punto con un fuerte carácter simbólico, "pero que equipara a esta comunidad con la sefardí, a la que se trató igualmente 1992, en el quinto centenario de su expulsión". Y destaca que, como en aquella comunidad hebrea, también los andalusíes que residen en el Norte de África guardan "una memoria muy viva de su pasado, mantienen un legado cultural, un patrimonio lingüístico, lo cual da pie a que este reconocimiento tenga un valor muy especial".

En todo caso, hay voces que hacen distinción entre el reconocimiento de aquella injusticia y una petición explícita de perdón. Es el caso del medievalista de la Universidad de Granada, Rafael Peinado. "Como historiador creo que nosotros no somos responsables de lo que otros hicieron. Pero sí lo somos para, quizás de manera simbólica, reconocer en la distancia aquella tragedia", afirma.

Las asociaciones de musulmanes en España consideran que la proposición no de ley es "algo justo que estaba pendiente, pues había que equiparar a este pueblo con el sefardí, el otro gran grupo expulsado", explica Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica. Escudero ya pidió, en junio de 2007 en Córdoba, durante el seminario de la Alianza de Civilizaciones, la recuperación de la memoria histórica andalusí con medidas como la concesión preferente de la nacionalidad española a los descendientes andalusíes.

La propuesta también encontró detractores. Caso de CiU o el PP. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó al PSOE y al Gobierno que se ocupen de los "parados" del presente y no en hacer propuestas para compensar a los descendientes de los moriscos, expulsados "hace 400 años".

>> www.elpais.com <<


Dernière édition par Imad Eddin AL-HAMADANI le Mar 29 Déc - 9:57, édité 1 fois (Raison : Una proposición no de ley reconoce la injusta expulsión de los moriscos)
avatar
Imad Eddin AL-HAMADANI
EUROMED 09|10
EUROMED 09|10

Messages : 265
Date d'inscription : 24/12/2009
Age : 34
Localisation : Casablanca

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum